jueves, 25 de abril de 2013

¿CON QUE DOCUMENTO LOS ESPAÑOLES CONQUISTARON NUESTRAS TIERRAS?




Mi opinión con respecto al documento llamado requerimiento y el contenido que este presentaba es que fue inexacto para informar de sus conquistas a los indígenas, puesto que este estaba en un idioma que los indígenas no comprendían y solo lo podían leer aquellos  que  tenían una educación básica y principalmente eran sacerdotes.
Cuando llegaron los españoles a nuestro continente para realizar sus  primeras conquistas y hacer una expedición en este, se encontraron con una diversidad de personas pero con culturas distintas y unos más civilizados que otros como los mayas, Incas y aztecas los cuales ya habitaban nuestro continente además de los pueblos originarios que estaban en nuestro país y que permanecieron anónimos de los españoles por unos par de años como los changos, mapuches, onas, atacameños entre otros.
Después de barias venidas de los españoles a nuestros territorios estos traían un documento que se llamaba requerimiento el cual  era un texto que debía leerse a los indios por medio de un intérprete al comienzo de una conquista. Contenía breves explicaciones sobre la fe cristiana y la autorización pontificia al rey de España para la conquista de tierras.
El papa de esa época Alejandro VI después de haber repartido el mundo  a los portugueses y españoles atreves del tratado de Tordesillas. De igual forma, el requerimiento da un lugar a un debate político y moral, sobre los derechos de los indígenas y los derechos como hijos de Dios. Mientras los españoles someten a los indios y los convierten al cristianismo surge la preocupación moral sobre la vida y condición de los indios. Es importante resaltar que este planteamiento surgió de los propios españoles, en 1512 en Burgos una junta de teólogos y juristas para discutir el problema. Esta junta reconoce que los indígenas son hombres libres, pero que deben someterse a las condiciones de la corona.
Se cree que estos ignoran la concesión del papa a los reyes de Castilla por ello, deben de explicarse a través de una declaración que debe ilustrar la existencia de dios, de cómo Jesucristo concedió el principado al papa y de cómo unos de los pontífices hizo donación de sus tierras a los españoles y que en consecuencia son dueños de esas tierras. Esto es lo que contenía esa explicación  perteneciente de la India a España recogida en el requerimiento.
Este fue redactado por el jurista Juan López de palacios rubios en 1512, que decía que dios creo todo lo que en la tierra se presenta y una pareja de la cual todos provenimos y lo que hijo que san pedro en este caso el papa que tena el poder sobre todos los reinos  dono las tierras descubiertas por os españoles a el reino de Castilla en virtud de ciertas escrituras.  
Los indios podían tomarse todo el tiempo que fuese necesario pero en el requerimiento se dictaba que si no aceptaban la posesión de las indias por parte de los españoles les amenazaba maliciosamente certificaban que con ayuda de dios como ser divino  entrarían a sus viviendas y se realizaría una guerra en todo el lugar  y harán obediencia de la iglesia y de sus majestades, tomarían a sus esposas e hijos y los harían esclavos y como tales los venderían  y dispondrían de ellos como las majestades mandasen  además tomarían sus bienes y realizarían todo el daño posible y protestarían por los años y muertes de los indígenas que se resistieran seria culpa de aquellos soldados que lo han cometido y no sus majestades de castilla .
A los indígenas se les requería leyendo un manifiesto o ultimátum, preparado por el famoso jurista Juan López de Palacios Rubios, en el que se les instaba y rogaba que se convirtiesen al cristianismo y practicaran la obediencia a la autoridad real.
 La institución, convertida en un requisito legal previo para cualquier acción armada de conquista, se pervirtió rápidamente, llegando a leerse simbólicamente a varios kilómetros de la próxima aldea a ser tomada. Sin contar que la lectura se hacía en español, que no conocían los indígenas, los cuales, en todo caso no estaban dispuestos a convertirse por el mero hecho de la lectura de una carta.
Pero en lo que decía que el Papa era señor de todo el universo en lugar de Dios, y que había hecho merced de aquella tierra al rey de Castilla, dijeron que el Papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo, y que el rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco, pues pedía lo que era de otros, y que fuese allá a tomarla, que ellos le pondrían la cabeza en un palo, como tenían otras de enemigos suyos.
La gran mayoría de los indígenas se resistieren en nuestro continente y de ellos varios se convirtieron en esclavo y trasladados a España para ser comerciados a otros estados, incluso algunos fueron matados por su agresiva resistencia contra el requerimiento.
Después de varios años transcurridos se comenzaron a realizar más expediciones hacia el sur descubriendo lo que hoy es nuestro país el cual se estaba gobernado por un virreinato que se situaba en el Perú descubriendo lo que hoy conocemos como pueblos originarios.