Yo
opino que la evangelización si ayudo a los indígenas, ya que esta les enseño a
leer escribir e incluso tratar enfermedades que ellos no podían curar, todo
esto fue posible a las escuelas y hospitales que se formaron en el proceso de
conquista por aquellos sacerdotes proveniente de Europa.
Yo
creo que si tuviera que enseñar una creencia distinta a la de personas que no
tienen nada en común a la mía, primero estudiaría su forma de vida y me aria
parte de ella y cuando tuviera una relación cercana a ellos comenzaría a
comentar y relacionar mi cultura con la de ellos por medio de escuelas como las
que crearon los europeos.
Cuando
los españoles arribaron a nuestro país no solo venían con la intención explorar
y conseguir tierras si no que además evangelizar y conseguir nuevos fieles de
Jesucristo, como la iglesia católica era una institución de gran autoridad en
Europa también lo era en América y estaba ligada directamente al poder político
atreves del patronato real por lo tanto esta cobraba los diezmos que era la
decima parte de ingresos que debían entregarse a la iglesia.
Como
la iglesia católica y la monarquía española estaban vinculadas, fue posible la
divulgación del cataclismo como, la verdad única y oficial, por lo cual se
enviaban sacerdotes a las expediciones con el objetivo de evangelizar a
cualquier persona que habitara en un territorio desconocido por los españoles
además estos cumplían el rol de exploradores, etnógrafos, colonizadores y
civilizadores ya que presentaban un amplio conocimiento, sabían leer y escribir
creando escuelas para los indígenas. Estos enseñaban la fe cristiana y
divulgaban la cultura europea, además era defensores de los nativos cuando los
españoles cometían abusos.
A
mediados del siglo XVI llegaron los primeros sacerdotes a nuestro país que se
caracterizaban por la fiereza y resistencia de los aborígenes que habitaban
allí especialmente los mapuches.
Se
formaron cofradías que eran asociaciones de creyentes formados por indígenas
bautizados que debían mostrar públicamente su religión delante de otras de
distinta.
A la
Araucanía llegaron los misioneros franciscanos que eran jesuitas los que
arribaron a Chile en 1593. Pese a la
existencia de una línea de frontera con los indígenas en el rió Biobío,
los jesuitas aprendieron el idiomas de los indígenas presente en esas regiones
que era el mapudungun, vivían en rucas y usaban las mismas vestimentas para
asemejarse a los naturales.
Uno
de los jesuitas que destaco en la defensa de los mapuches fue el padre Luis de
Valdivia, quien puso énfasis en tres problemas más comunes que se presentaba en
el proceso de conquista los cuales eran: la guerra, esclavitud y el servicio
personal en la encomienda. Propuso un sistema de intervención conocido como
guerra defensiva.
Como
todo proceso trae consecuencia la evangelización provoco una división indígena
entre creyentes y no creyente, provocando el sincretismo religioso que era dos
formas de vida y cultura distintas, y fue la manifestación popular de mayor
presencia en Chile y América.
El
sincretismo cultural se puede apreciar en el aspecto religioso ya que a los
indígenas creyente en lo que decía los sacerdotes de Europa enriquecieron esta
fe con elemento estéticos, bailes y forma de culto más ancestrales, en Chile
los podemos apreciar con el homenaje a la virgen del Carmen de la tiran.
En
el sincretismo se acepó el rito cristiano, otorgándole un significado indígena,
o bien el rito indígena se mantuvo, dándole un significado cristiano. Esta
mescla facilito el mantenimiento de una actitud de aceptación del cristianismo
junto con la pervivencia del culto a las divinidades de los indígenas. Un
ejemplo de lo anterior fue la incorporación de la cruz como objeto de culto por
parte de los mapuches.
Después
de lo redactado anteriormente creo que yo hubiese preferido que al cultura
indígena quedara como algo representativo de chile y los ritos indígenas los
mantendría dándole un significado cristiano ya que esta cultura era la que ya
estaba implementada antes de que llegaran los europeos a nuestro país por parte
de los indígenas que habitaban esta tierra.
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